Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista



Título del documento: Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433080
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Instituto de Psicologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 29-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica
Resumen en inglés This paper aims to analyze from a sociocultural constructivist perspective, the educational practices of a teacher of transition from a rural school in the Department of Valle del Cauca and their interaction with their students. Educational practice was observed in the first two weeks of classes of the school year and conducted a semi-structured interview with the teacher in order to identify the conceptions and beliefs of the teacher on the objectives of the degree transition. Data using the microgenetic method by selecting the most significant episodes of teacher-student interaction were analyzed. The results demonstrate is a strong emphasis on school practices and teacher-student interaction. The lack of practical dialogic expression and active participation of children is highlighted. We suggest design educational programs that emphasize the placement of children in school so that they are provided a voice in the process of adjustment to basic education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Práctica educativa,
Profesores,
Interacción social,
Método microgenético,
Profesor-Alumno
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)