Título del documento: Lineamientos para la implementación del modelo CALMS de DevOps en mipymes desarrolladoras de software en el contexto surcolombiano
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Popayán, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español DevOps es un término relativamente nuevo que apareció por primera vez en 2009. Sin embargo, empresas como Etsy, Facebook, Amazon o Netflix son líderes en la implementación del nuevo paradigma. En este trabajo se presenta un conjunto de lineamientos para la implementación del modelo CALMS (DevOps) en mipymes de desarrollo de software en el contexto surcolombiano, así como un modelo que tiene en cuenta los aspectos técnicos y organizacionales para lograr un ambiente de desarrollo novedoso que permita la integración de DevOps al contexto del desarrollo de software colombiano. El modelo fue probado en una empresa mipyme y los resultados son alentadores. Se pasó de hacer un despliegue semanal a un despliegue diario, y de los 20 despliegues que se hicieron en total, 16 fueron puestos exitosamente en producción. Finalmente, discutimos cómo DevOps puede incrementar la productividad de las organizaciones de desarrollo de software y cómo la implementación de los lineamientos en un ambiente integrado y probado puede incrementar la competitividad de las empresas de software en un mercado globalizado.
Resumen en inglés The term DevOps appears at 2009, it is a new paradigm, in which the developing process and deployment are integrated. Currently enterprises such as Etsy, Facebook, Amazon or Netflix are leaders in the implementation of DevOps paradigm. In this work, we present a guideline to implement the CALMS model (DevOps) at mipymes in the software development organizations of the South of Colombia. We present the technical and organizational aspects of guidelines; it integrates a newfangled development environment to develop of DevOps in the Colombian context. The purposed model was tested at mipymes from Colombia and the results are promising. The mipymes did a daily commit, when without of the guidelines they did a commit per week, in addition, 16 deployments were successful and upload to production, front 20 total deployments. Finally, we discuss how the implementation of the guidelines in an environment tested and integrated can be more productive organization, as well as how they can be competitive software companies in a globalized market.
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la computación
Palabras clave: DevOps,
Desarrollo,