Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares



Título del documento: Las metáforas y las adivinanzas: Estudio comparativo entre dos entornos escolares
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537073
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
2Preescolar México Nuevo, Querétaro. México
Año:
Periodo: V12
Paginación: 51-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se explora cómo los niños comprenden las metáforas contenidas en las adivinanzas populares de la región central de México. Para ello, se seleccionaron dos escuelas (una escuela pública y una privada) de la ciudad de Querétaro, México. En cada escuela se entrevistaron treinta estudiantes (diez de segundo, diez de cuarto y diez de sexto de primaria), para un total de sesenta niños. Se les presentaron una serie de adivinanzas populares metafóricas con dos tareas: sin opciones y con opciones. Los resultados revelan que los niños de ambas escuelas muestran una tendencia evolutiva similar en el desarrollo de la comprensión de metáforas; esto se evidencia tanto en la coordinación como en el establecimiento de relaciones conceptuales parte/todo. Además, se encontró que la modalidad de la tarea tiene un impacto poderoso en ambas poblaciones. Finalmente, si bien se observan las mismas tendencias entre ambas escuelas, los niños de la escuela con un enfoque centrado en la comprensión y producción de textos obtuvieron mejores resultados en la resolución de las adivinanzas y en la comprensión de metáforas
Resumen en inglés This research is to contrast the results obtained by children in two different school contexts (a public school and a private school) around understanding metaphors in popular riddles. Two schools (with different characteristics), from the city of Queretaro, Mexico, were selected. 30 students (10 second, 10 fourth and 10 sixth grade of primary school) were interviewed, totaling 60. They were asked to respond to metaphorical riddles in two different tasks, the first of them was spontaneous (no options) and the second one was with the support of three different response options. The results show that children of both schools show the same evolutionary tendency in the development of the understanding metaphors and increased coordination and coherence on the establishment of conceptual relations part/whole. We also found that the task mode has a powerful impact in both populations. Finally, although the same evolutionary patterns between the two schools, school children with a focus on comprehension and text production were more successful in solving riddles and metaphors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Metáfora,
Comprensión,
Adivinanzas,
Entornos educativos
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/62/236