La creatividad como estrategia de intervención educativa en los conflictos escolares: El caso del Centro de Desarrollo Comunitario de Siloé



Título del documento: La creatividad como estrategia de intervención educativa en los conflictos escolares: El caso del Centro de Desarrollo Comunitario de Siloé
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361995
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 187-201
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El artículo expone los resultados de la fase de intervención del proyecto: "Creatividad y resolución de conflictos en la escuela", diseñada y desarrollada con padres de familia, maestras, empleados y niños de grado transición y jardín del Centro de Desarrollo Comunitario de Siloé. Esta propuesta de intervención parte de la hipótesis que la creatividad, y específicamente la mediación simbólica, posibilita nuevas formas de intercambio y de afrontamiento de las diferencias entre las personas. Este artículo se focaliza en las estrategias implementadas con 147 miembros de la comunidad educativa, como parte de la fase aplicativa de la investigación. Finalmente, con base en la discusión de los resultados, se presentan algunas reflexiones en torno al papel de los diversos niveles de creatividad en la resolución de conflictos
Resumen en inglés The following article presents the findings obtained during the intervention phase of the project titled "Creativity and conflict resolution at school", devised and developed with a group of parents, teachers, staff members, and children grades prekinder and kindergarden from the Siloe Community Development Center, located in Cali. This intervention proposal is part of the hypothesis that creativity, and more specifically symbolic mediation, allows for new forms of exchange and ways of confronting differences amongst people. This article focuses on the strategies used with 147 members of the educational community, as part of the implementation phase of research. Finally, based on the discussion of these findings, some reflections are presented in regards to the role of the different creativity levels in conflict resolution
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Talleres infantiles,
Niñez,
Desarrollo comunitario,
Didáctica,
Conflictos escolares,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)