La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias



Título del documento: La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537075
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: V12
Paginación: 77-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se describen las características y tendencias –en el contexto colombiano– de una actividad consistente en reproducir la música en eventos sociales, fiestas, discotecas y en la radio, llevada a cabo por personas conocidas en todo el mundo como disc jockeys (DJ’s). El estudio contó con la participación de cincuenta de estos profesionales de diferentes regiones de Colombia, a quienes se les suministró una encuesta electrónica que indagaba acerca de los géneros musicales, los formatos de uso actual, las percepciones y sus posturas frente al ejercicio profesional. Finalmente, se postula una línea de investigación en el campo de la psicoacústica, cuyo fin es abordar un fenómeno que todavía no es objeto de los desarrollos tecnológicos
Resumen en inglés This paper describes the features and trends in the Colombian context of an activity over several decades has been carried out by those characters in charge of playing music at events, clubs and radio, known worldwide as DJ’s or Disc Jockeys. With a turnout of fifty respondents the sector on mention and different parts of Colombia, are collected personal data from said sample, genres, formats currently in use, perceptions, opinions and attitudes that facilitate professional success. Finally, a possible line of research is postulated in the field of psychoacoustics to address an empty space, which does not reach technological developments in the field
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Disc jockeys,
Colombia,
Tecnología,
Música electrónica,
Crossover,
Psicoacústica
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/68/239