Kurt Gödel, lector de Edmund Husserl

Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español Kurt Gödel, el matemático del teorema de completez, de los teoremas de incompletez y de la prueba de la consistencia del axioma de elección y la hipótesis generalizada del continuo, fue lector de Edmund Husserl. ¿Este hecho se explica por un interés esporádico? ¿Husserl, antes que Gödel, había concentrado esfuerzos en un proyecto filosófico de fundamentación? ¿Estuvo Husserl tan cerca de una tal fundamentación universal del conocimiento como para haber motivado el interés de Gödel? En este trabajo se evidencia que la primera pregunta queda descartada y es sobre las respuestas a la segunda y tercera interrogaciónes sobre las que versa la comprensión de un Kurt Gödel como estudiante de la fenomenología de Edmund Husserl.
Resumen en inglés Kurt Gödel, the mathematician of the completeness theorem, of the incompleteness theorems and of the consistency test of the axiom of choice and the generalized hypothesis of the continuum, was a reader of Edmund Husserl. ¿Is this fact explained by sporadic interest? Husserl, before Gödel, had concentrated efforts on a philosophical project of foundation? Was Husserl so close to such a universal foundation of knowledge as to have motivated the interest of Gödel? In this work it is evident that the first question is discarded and it is about the answers to the second and third questions about the understanding of a Kurt Gödel as a student of the phenomenology of Edmund Husserl.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Edmund Husserl,
Kurt Gödel,
Matemáticas,