ISO 29110 en Colombia: de la teoría a la práctica

Título del documento: ISO 29110 en Colombia: de la teoría a la práctica
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español Las empresas desarrolladoras de software muy pequeñas o Very Small Entities (VSE), con menos de 25 empleados, se ven obligadas a garantizar la calidad del proceso para disminuir el reproceso e incrementar sus ganancias. Esto implica cumplir con buenas prácticas recomendadas en diversos estándares internacionales, que ofrecen pautas para mejorar los procesos y productos de software. Sin embargo, los requisitos de estos estándares son difíciles de cumplir para las VSE por su capacidad y los costos de implementación. Este documento describe el proceso de implementación de la norma ISO 29110 en el contexto específico de la región del Valle del Cauca en Colombia, para cuatro empresas, y expone las buenas prácticas, las herramientas y las técnicas utilizadas con resultados prometedores.
Resumen en inglés Nowadays, software development VSEs (Very Small Entities) with less than 25 employees are forced to guarantee the quality of the processes to reduce reprocessing and increase their profits. This implies the use of good practices recommended in various international standards which offer guidelines to improve software processes and products. However, the requirements of these standards are difficult for VSEs to meet because of their capacity and implementation costs. This document describes the ISO 29110 implementation process in the specific context of the Valle del Cauca region in Colombia. This implementation was made by 4 companies, exposing the good practices, tools and techniques used.
Disciplinas: Economía,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: ISO 29110,
Desarrollo de software,