Filosofía franciscana en Chile: dos principales exponentes

Título del documento: Filosofía franciscana en Chile: dos principales exponentes
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español La orden franciscana está presente en Chile desde 1553 y en este artículo se destacan dos principales filósofos: Alfonso Briceño Arias (1587-1668) y Eduardo Rosales Rojas (1906-1970). Al primero se lo conoce como el segundo Escoto, pues su pensamiento se inspira en el famoso beato inglés. El segundo se doctora en la Universidad Católica de Chile, en donde será académico de Teología moral. El objeto de este escrito es desarrollar el pensamiento filosófico de ambos pensadores franciscanos chilenos. Este trabajo es fruto de una investigación más amplia acerca de la filosofía franciscana. Para realizarla se ha recurrido a la —metodología histórica —revisando fuentes primarias y secundarias— y al análisis filosófico de los escritos de los pensadores.
Resumen en inglés The Franciscan Order has been present in Chile since 1553 and this article includes two main philosophers: Alfonso Briceño Arias (1587-1668) and Eduardo Rosales Rojas (1906-1970). fte first is known as the Second Escoto since his thinking is inspired by the famous English theologists (John Duns Scotus). The second one, Phd from the the Catholic University of Chile where he would eventually become an academic of Moral Theology. fte purpose of this article is to analyze the philosophical thinking of both Chilean Franciscan theorists. ftis work is the result of a broader research on Franciscan Philosophy. To carry it out, the historical methodology was used reviewing primary and secondary sources as well as the philosophical analysis of the thinkers’ writings.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía franciscana,
Filosofía aristotélica,
Filosofía agustiniana,