Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial



Título del documento: Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378843
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 33-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo pretende respon- der a las exigencias del mundo contem- poráneo sobre los procesos de desarrollo local, la capacitación de los recursos humanos y la competitividad a escala humana. En particular, tiende a realizar aportes epistemológicos y académicos en la formación por competencias en arqui- tectura y diseño industrial, mediante la descripción de las transformaciones y contradicciones disciplinares, el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de conocimientos de pedagogía y didáctica, con el fin propo- ner una secuencia lógica y flexible de dicho proceso en relación directa con el desarrollo de competencias, que permita optimizar las bases teóricas y prácticas para el desarrollo integral de estudiantes aptos para un alto desempeño social y profesional
Resumen en inglés This paper aims to meet the demands of the contemporary world on local development processes, training of human resources and competitiveness. In particular, it intends to make episte- mological and academic contributions to competence training in architecture and industrial design, by describing disciplinary changes and contradictions, the analysis of the teaching-learning process, and the practice of knowledge on pedagogy and didactics, in order to propose a logical and flexible sequence in this process that is directly related to the development of skills, and maximize the theoretical and practical basis for the development of competent students with an optimal social and professional performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Arquitectura,
Diseño industrial,
Epistemología,
Formación profesional,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)