Título del documento: Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Historia, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar a partir de la enseñanza de la historia, procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.
Resumen en inglés From a literature review investigation, this article analyzes how some societies that have recently gone through internal armed conflicts, deal with the challenge of teaching new generations the history of this difficult and traumatic past. From this perspective, investigative findings produced during the 2004-2019 period are approached, around teaching experiences from countries located in Africa, America, the Middle East and Europe. Through this exercise, a series of difficulties, challenges and possibilities are identified in the school systems of these countries, around the development of speeches and practices that allow consolidating critical reconciliation processes from the teaching of history. In this sense, it is argued that historical education in post-conflict contexts can provide cognitive, ethical and political training elements, basic in the projection of a peaceful present and future.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de la historia,
Conflicto armado,
Currículo,