Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553032 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Bhattacharya, Ramkrishna1 |
Instituciones: | 1Pavlov Institute, Calcuta, Bengala Occidental. India |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los principales sistemas filosóficos de la India se dividen en dos ramas: āstika y nāstika. Esta división, sin embargo, es básicamente religiosa, no filosófica o lógica. Cualquiera que haya sido el significado original de estos dos términos, en lo que respecta a la literatura filosófica india, āstika significa veda y nāstika, no veda. Este es un ejemplo de la intrusión de Dharmaśāstra en Mokṣaśāstra: las reglas de la ley religiosa que operan sobre lo que se decía que era la ciencia de la libertad (mokṣa / mukti). Así, la ley religiosa tuvo su posición afirmada y los materialistas junto con los jainistas y los budistas fueron declarados fuera del redil védico. |
Resumen en inglés | The principal philosophical systems of India are divided into two branches: āstika and nāstika. This division, however, is basically religious, not philosophical or logical. Whatever might have been the original meanings of these two terms, so far as Indian philosophical literature is concerned, āstika means Veda-abiding and nāstika, non-Veda-abiding. This is an instance of the intrusion of Dharmaśāstra into Mokṣaśāstra: the rules of religious law operating on what was claimed to be the science of freedom (mokṣa/mukti). Thus, religious law had its position asserted and the materialists along with the Jains and the Buddhists were declared to be outside the Vedic fold. |
Disciplinas: | Filosofía, Religión |
Palabras clave: | Āstika, Dharmaśāstra, Mokṣaśāstra, Nāstika, Veda, Historia de la filosofía, Historia y filosofía de la religión |
Keyword: | Āstika, Dharmaśāstra, Mokṣaśāstra, Nāstika, Veda |
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