Conceptos fundamentales del pensamiento estético

Título del documento: Conceptos fundamentales del pensamiento estético
Revista: Guillermo de Ockham
Instituciones: 1Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español Este texto expone algunos conceptos centrales sobre el pensamiento estético o para una epistemología del arte. Con base en un recurso hermenéutico, se comprenden algunos conceptos a partir de Aristóteles, Nietzsche y Kant, entre otros. Hay en estos autores y conceptos en su fundamento, un sistema estético que permite la epistemología del arte y su función central en la formación del sujeto humano. Con la reflexión sobre el pensamiento estético es posible explicar los ámbitos del arte que comprenden tanto la recepción como la producción del objeto artístico y su carácter simbólico, sus relaciones con el mundo de la sociabilidad y la obra de arte como resultado de la síntesis trascendental del sujeto en la cultura, en su sensibilidad y en producción implicada consigo mismo de los productos artísticos y estéticos, es decir, del hombre como creador.
Resumen en inglés This text presents some core concepts of Aesthetic Thinking or for research on an epistemology of art. Based on a hermeneutic method some concepts in Aristotle’s, Nietzsche’s, Kant’s thinking, among others are comprehended. An aesthetic system can be found within these authors and their ground concepts, that enable the epistemology of art and its main role in the formation of the human subject. The reflection of the esthetic thinking makes possible to explain the scope of art that includes the reception and the production of the artistic object and its symbolic character. It also includes its relationships with the world of sociability and the artwork as a result of the transcendental synthesis of the subject in culture, sensitivity, and the production of artistic and aesthetic products involved within itself. This means, the man as a creator.
Disciplinas: Filosofía,
Palabras clave: Pensamiento estético,
Imaginación,
Experiencia estética,