Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo



Título del documento: Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537074
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Instituto de Psicología, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: V12
Paginación: 59-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto sobre la relación entre comprensión humorística y com-prensión causal en la primera infancia. A veinte niños entre los tres y los cinco años, les fueron presentados ocho chistes gráficos con incongruencias posibles e imposibles. Los resultados mostraron que al escoger entre tres opcio-nes: incongruente, congruente y neutra para componer la imagen que les pareciera más graciosa, la mayoría de los niños eligió la alternativa incongruente. El análisis de la producción verbal mostró que la incongruencia disparó más funcionamientos cognitivos de alto orden que las otras dos opciones. Adicionalmente, los niños ofrecieron razones para explicar las incongruencias posibles y tendieron a rechazar las violaciones imposibles, ofreciendo en ocasiones, alternativas para “ajustar” la situación a la regularidad física. Los resultados sugieren que el chiste gráfico constituye un recurso metodológico apropiado para explorar los funcionamientos cognitivos de los niños pequeños y las relaciones entre su comprensión humorística y su comprensión causal
Resumen en inglés his article presents findings of a pilot study on the relation between comprehension of humor and causal understan-ding in early childhood. Twenty children (aged between 3 to 5 years) were presented with eight single frame cartoons with no captions, which depicted possible and impossible incongruities.Results showed that when asked to choose among three choices –incongruent, congruent, and neutral– to compose the picture they thought was funnier, most of children selected the incongruent choice. Analyses of verbal production before all choices showed that incongruity triggered more high order cognitive functioning when compared with two other choices. Moreover, children offered varied reasons to explain possible incongruities; while they tended to reject impossible violations, sometimes by proposing alternative solutions in order ‘to adjust’ the situation to physical regularity. Findings suggest that pictorial humor constitutes an appropriate methodological resource for exploring young children’s cognitive functioning; especially in regard to the relations between their comprehension of humor and physical causal understanding
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Humor gráfico,
Conocimiento,
Procesos cognitivos,
Educación básica,
Pedagogía
Texto completo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/63/237