Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350946 |
ISSN: | 1794-192X |
Autores: | Aperador Chaparro, William1 Escobar Mosquera, Andrés Felipe1 Bautista Ruiz, Jorge Hernando2 |
Instituciones: | 1Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito", Bogotá. Colombia 2Universidad Francisco de Paula Santander, Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 93-101 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | entación del recubrimiento tipo poliéster Hetron 197-3 aplicado sobre sustratos de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3 que actúan como barreras anticorrosivas. Este tipo de sustrato es muy utilizado en la fabricación del compartimiento de la batería de los aviones T-41. Los recubrimientos fueron expuestos a 0 y 2000 horas, en condiciones atmosféricas agresivas (medio salino-acidificado). Se comparó el grado de deterioro en los sistemas con protección base resina sintética (Hetron 197-3) y poliéster. El análisis de la morfología superficial se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) para observar el deterioro generado por la exposición al medio agresivo. El desempeño electroquímico de los recubrimientos se evaluó mediante la técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y curvas de polarización tafel. Las curvas de polarización y los diagramas de nyquist indican que los recubrimientos de resina antiácida poliéster presentan el menor valor de corriente y velocidad de corrosión con respecto al sistema tradicionalmente utilizado en la industria aeronáutica (Proceso de plaqueado o chapeado (Alclad), recubrimientos por conversión en aleaciones de aluminio, oxidación química) |
Resumen en inglés | In this paper are presents the implementation of protective coating Hetron 197-3 polyester type of corrosion protection of aluminum alloy 2024-T3, which is used in battery compartment manufacturing of T-41 Aircraft. The coatings were exposed to 0 and 2000 hours in neutral salt fog exposure. The compared the degree of deterioration in protection systems based synthetic resin and polyester. The morphology surface analysis was made using Scanning Electron Microscopy (SEM) to observe the damage generated by exposure to aggressive media. The electrochemical characterization of the coatings was performed through Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS) and Tafel polarization curves, polarization curves and Nyquist plots indicates that antacid polyester resin coating has the lowest value of current and corrosion rate with the system traditionally used in the aviation industry (Plating Process (Alclad), Conversion Coatings for Aluminum Alloys, chemical oxidation) |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería metalúrgica, Recubrimientos, Poliéster, Aluminio, Baterías, Corrosión, Microscopia electrónica de barrido |
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