A proposal to improve narrative texts at the University using Genre Theory



Título del documento: A proposal to improve narrative texts at the University using Genre Theory
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553034
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 21-27
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La escritura académica es una destreza fundamental que el alumnado de lengua necesita desarrollar en la educación superior. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza de la escritura académica con base en la teoría del género, de modo que el alumnado sea capaz de emplear distintos tipos de textos según su finalidad comunicativa. Se pidió al alumnado que escribiera una narración al final del cuatrimestre. Este artículo muestra las principales dificultades que el alumnado presenta al escribir este tipo de textos en una asignatura de lengua en la enseñanza universitaria, y los principales aspectos que hacen de forma correcta de acuerdo con las características del género. El análisis muestra que el alumnado tiene dificultades con el uso de conectores, tiempos verbales y cohesión léxica. Señalaremos que explicitar las características formales y estructurales de los géneros, contribuye a facilitar que los estudiantes puedan ver una conexión clara entre las características de un tipo de texto determinado y su función en el contexto.
Resumen en inglés Academic writing is an essential skill that language students need to develop at tertiary education. This article intends to be a contribution to teaching academic writing having Genre Theory as a framework so that students are able to use different texts depending on their communicative end. Students were asked to write a narrative at the end of the semester. This article shows the main difficulties students have to write this text type in a language subject at tertiary education and the main aspects they do well following the characteristics of the genre. The analysis shows that students have difficulties with the use of transitions, verb tenses and lexical cohesion. We intend to highlight that making explicit the formal and structural characteristics of the genres contributes to facilitate that students are able to see a clear connection between the characteristics of a particular text type, in this case narrative, and its function in context.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Teoría del género,
Tipos de texto,
Narración,
Escritura académica,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Educación superior,
Educación superior
Keyword: Genre Theory,
Text types,
Narrative,
Academic writing,
Teaching-learning process
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)