Proyecto Universo: la ciencia e innovación tecnológica en los procesos de gestión en la universalización de las instituciones de la educación superior



Título del documento: Proyecto Universo: la ciencia e innovación tecnológica en los procesos de gestión en la universalización de las instituciones de la educación superior
Revista: Graffylia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338329
ISSN: 1870-1396
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Centro de Educación Manuel F. Gran, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 4
Número: 6
Paginación: 102-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El artículo que se presenta tiene como objetivo mostrar la concepción que sustentan sus autores en la aplicación del Proyecto Universo, que se desarrolla en el contexto del proceso de la universalización en la Universidad de Oriente, en Cuba. Es un proyecto de carácter territorial que emplea la metodología de la Investigación-acción; se caracteriza por la sistematización y la mejora de la realidad concreta en el proceso de la universalización y se vincula con la capacidad de transformación y cambio, de forma tal que aporta una vía de reflexión sobre la acción y facilita redimensionar las tareas y los objetivos en busca de la calidad en la propia acción del proceso de formación de los profesionales. Está dirigido a sustentar una concepción integradora para la gestión de los procesos universitarios que defiende la idea de reconocer que la gestión didáctico- metodológica constituye el eje integrador del resto de los procesos de gestión universitaria, que por su carácter más dinámico y flexible genera las proyecciones y el desarrollo de la superación postgraduada y de la ciencia e innovación tecnológica a partir de las propias necesidades y potencialidades territoriales. Por lo tanto, la necesidad educativa en esta concepción que se defiende se convierte en la fuente generadora de otras necesidades profesionales en este contexto, a partir de reconocer que la formación integral de los estudiantes universitarios adquiere la connotación protagónica en el proceso de la universalización de la enseñanza en estrecha relación, a su vez, con la formación permanente de los profesionales insertados en este proceso. Los resultados alcanzados hasta el momento corroboran el valor científicometodológico de la propuesta y su factibilidad de aplicación a partir de las especificidades del contexto
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Innovación tecnológica,
Tecnología,
Proyecto Universo,
Didáctica,
Metodología,
Universalidad,
Instituciones,
América Latina,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)