El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo



Título del documento: El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo
Revista: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441762
ISSN: 2346-4712
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 12-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se presenta una revisión de propuestas para la utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza, a las cuales agrupamos de acuerdo a las finalidades que persiguen: evocar descubrimientos; resaltar la dimensión humana de las ciencias mediante el aporte de grandes científicos; enseñar los procesos científicos; detectar las preconcepciones de los estudiantes y enseñar conceptos; y destacar las bases socio-culturales de las ideas y de la investigación científica. Discutimos por qué consideramos que este último enfoque engloba a los demás y elaboramos lineamientos generales para la incorporación de la HC en un caso concreto del campo electromagnético. Nuestra propuesta se enfoca en la controversia entre Acción a distancia vs. Campo
Resumen en inglés The present is a revision of different proposals that utilize History of Science in teaching. They have been grouped according to the purpose they pursue: to evoke discoveries, to highlight the human aspect of Science through the contributions of renamed scientists, to teach the processes of scientific construction, to detect students' preconceptions and teach concepts, and to highlight the socio-cultural basis of scientific ideas and research. We discuss why we consider that this last aspect includes the other ones, and elaborate general guidelines for the use of HC in a particular case dealing with electromagnetic field. Our proposal is focused on the controversy between "action-at-a-distance" and "field", and is elaborated on the basis of key experiments carried out by Heinrich Hertz
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Didáctica,
Educación científica,
Campos electromagnéticos,
Enfoque sociocultural,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)