Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo



Título del documento: Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462953
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 1-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en for mular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal. Palabras clave: publicidad política, democracia de calidad, campañas electorales, spots políticos, responsividad
Resumen en inglés Several studies have interested in the television campaign advertising in Mexico. Mostly they have described the techniques used by the parties in the ads, but have not provided an analysis to assess its content (in particular, the presence of proposals) from a democratic perspective. The aim of this study is to develop a model to assess the quality of information of the television campaign advertising from a procedural perspective of quality democracy, in particular the concept of responsiveness is proposed as a central element of analysis, but not exclusive. The study used as research technique content analysis restricted to verbal component
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Campañas electorales,
Televisión,
Técnicas,
Estrategias publicitarias,
Publicidad política,
Spots políticos,
Propaganda,
Responsividad,
México
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