Representaciones mediáticas de Mahoma: Nuevos retos para los estudios de comunicación internacional



Título del documento: Representaciones mediáticas de Mahoma: Nuevos retos para los estudios de comunicación internacional
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467927
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 13
Número: 24
Paginación: 59-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los cambios en la política internacional desde el final de la Guerra Fría han obligado al estudio de comunicación internacional a una auto revisiónpermanente. Los actores internacionales se han vuelto difusos y el más recienteterror político resulta difícil de entender desde América Latina, por su impacto mediático sin precedentes pero también por sus atentados contra objetivos culturales (publicaciones satíricas, periodistas, museos, universidades, conciertos). La docencia de comunicación afronta ahora nuevos retos. Por un lado debe actualizarse y encontrar maneras innovadoras de explicar temas de la Guerra Fría que siguen vigentes pero que se han transformado y por el otro debe explicar un panorama con nuevos actores, nuevosusos de lastecnologías y nuevos problemas comunicacionales. Este artículo propone abordar la docencia de lacomunicación internacional estudiandolas consecuencias dramáticas de las representaciones de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, en el video de YouTubeInnocence of Muslims y en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Para ello, sugiere centrarseen cuatro temas cruciales para la disciplina: el modelo de responsabilidad social de los medios, el flujo de la información y la comunicación;la censura eintervenciones gubernamentales,y la influencia política y comunicacional de las nuevas tecnologías
Resumen en inglés Since the end of the Cold War, the changes in international politics have forced the field of international communication to revise itself on a permanent basis. International actors have become diffused. Observed from Latin America, the most recent events of political terror are hard to understand because of theirimpact in the media, but also because of theirattacks on cultural targets (satirical publications, journalists, museums, universities, concerts). The teaching of communication now faces newchallenges. On the one hand,it must keep up to date and find innovative ways to present topics that, although they remain current since the Cold War, have witnessed significant transformations. On the other hand, it must explain a context with new actors, new uses of communication technology, and new communication problems. This article proposes to approach the teaching of international communication by studying the dramatic consequences of the depictions of Muhammad in the Danish newspaper Jyllands-Posten, in the YouTubevideo Innocence of Muslims, and in the French satirical weekly magazine Charlie Hebdo. In particular, the article suggests to use this case to teach four key topics for international communication: the model of social responsibility in the press;the international flow of information and communication;censorship and governmental control of the media, and the political and communicational influence of new technologies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Representaciones,
Medios de comunicación masiva,
Comunicación internacional,
Violencia,
Flujo de información,
Mahoma,
Periódicos,
Semanarios,
YouTube
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