Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons



Título del documento: Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470720
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Regiomontana, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 25-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado. Palabras clave: Estereotipos, estigmatización, minorías socioculturales, diversidad cultural, medios masivos de comunicación
Resumen en inglés The following is an analysis of the way in which the globalized T.V. series The Simpsons influences the perception and stereotypes that you people elaborate with regards to different sociocultural minorities. In order to achieve this research goal, two focus groups were conducted with students from two private universities in Mexico. The minorities discussed in these groups were categorized according to the stigma classification proposed by Goffman, emphasizing cognitive and emotive responses clearly differentiated depending on the category to which the students refer, and mainly determined by the existence or absence of interpersonal contact between the stereotyping subject and the stereotyped subject
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Estereotipos,
Estigmatización,
Minorías,
Diversidad cultural,
Medios de comunicación masiva,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)