La televisión universitaria y la construcción de un nuevo modelo de comunicación social en América Latina



Título del documento: La televisión universitaria y la construcción de un nuevo modelo de comunicación social en América Latina
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000270474
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La transformación de las estructuras de información latinoamericanas para la creación de un nuevo modelo de comunicación global, es un proceso muy complejo que requiere la participación no sólo del Estado, sino de muchos otros sectores de la sociedad, especialmente de las universidades, en diversos planos de acción. Dentro de éste contexto cultural, la universidad es una institución plural, abierta e interdisciplinaria que produce sistemáticamente un conocimiento profundo sobre las diversas realidades nacionales y mundiales. Ante la decadencia del modelo de comunicación comercial-privado en América Latina, la riqueza cultural que genera la universidad debe ser aprovechada para superar el viejo modelo mediático de comunicación regional. Por ello, para avanzar en la reforma de los Estados latinoamericanos en materia de información y construir una Nueva Política de Comunicación Regional se deben edificar desde las universidades diversos cimientos conceptuales y políticos que contribuyan a refundar comunicacionalmente a los Estados Latinoamericanos
Resumen en inglés The transformation of Latin American information structures for the creation of a new global communication model, is a very complex process which requieres the participation not only of the state, but also of many other sectors of society, especially from the universities, in different levels of action. Within this cultural context, the university is a plural, open and interdisciplinary institution which produces sistematically a deep knowledge about the diverse national and world realities. Given the decay of the private-comercial communication model in Latin America, the cultural wealth that the university develops must be used to overcome the old media model of regional communication. Consequently, to go further in the Latin American states reform, in issues such as information and building a New Policy of Regional Communication, it must be built from the universities diverse conceptual and political foundations which contribute to reformulate, from a communicational point of view, the Latin American states
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Economía
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Condiciones económicas,
América Latina,
Universidades,
Televisión,
Propuestas,
Políticas de comunicación,
Medios de comunicación,
Medios electrónicos,
Poder ideológico,
Problemas socioeconómicos,
Democracia,
Derecho a la información,
Comunicación social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)