La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción



Título del documento: La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000250612
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este texto es ahondar en la definición de la interacción, en su relación de interdependencia con la comunicación y, finalmente, en su carácter de base de toda relación social. La propuesta radica en definir la interacción con base a dos fuentes históricas concretas: la psicología social y la sociología fenomenológica. Y la elección no es azarosa, es parte de la propuesta teórica del grupo “Hacia una Comunicología Posible”, que parte de la existencia de cuatro grandes dimensiones de estudio de la comunicología –expresión, difusión, interacción y estructuración-, y de siete fuentes básicas para la reconstrucción del pensamiento comunicológico –economía política, cibernética, semio-lingüística, sociología funcionalista, sociología crítica-cultural, sociología fenomenológica y psicología social. Siendo las dos últimas fuentes las menos exploradas y trabajadas en el campo académico de la comunicación, por el predominio de los estudios sobre medios de difusión de información, se considera primordial un primer acercamiento a sus espacios conceptuales
Resumen en inglés The objective of this text is to deepen in the definition of interaction, its relationship of interdependence with communication, and, finally, in its nature of being the base of every social relationship. The proposal lies in defining interaction based in two concrete historical bases: social psychology and sociological phenomenology. Election is not by chance, it is part of the theoretical proposal from the group “Hacia una Comunicología posible”, which parts from the existence of four great dimensions of study of communicology –expression, diffusion, interaction, and structuring–, and from seven basic sources for reconstructing the communicological thinking: politic economics, cybernetics, semio-linguistic, functionalist sociology, critical-cultural sociology, phenomenological sociology, and social psychology. Being the two last sources the leas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Comunicación,
Interacción,
Psicología social,
Fenomenología social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)