La cobertura informativa: México en los noticieros de la televisión norteamerica



Título del documento: La cobertura informativa: México en los noticieros de la televisión norteamerica
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286457
ISSN: 2007-2031
Autores: 1

Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la información periodística que se difundió sobre México en cuatro noticieros vespertinos de televisión de los Estados Unidos durante los años de 1988, 1994, 2000 y 2006. El análisis permite identificar la percepción que pudieran estar construyendo sobre nuestro país no sólo los televidentes estadounidenses, sino también incluso los de otros países del orbe debido al papel tan relevante que guardan estos medios norteamericanos en el establecimiento de la agenda internacional. El trabajo fue realizado con base en la técnica del análisis de contenido y la muestra coincide con los períodos de las campañas políticas celebradas durante las últimas cuatro elecciones federales. El motivo por el cual fueron seleccionadas dichas fechastiene que ver directamente con las propuestas críticas que desde los años setenta han remarcado el desequilibrio informativo que se viene haciendo de los países subdesarrollados tanto en lo cuantititativo, como en lo cualitativo a través de los medios informativos de los países industrializados. Los resultados coinciden con la denuncia que desde aquel tiempo impulsaban los “Países no Alineados”, en cuanto que los países subdesarrollados reciben muy poca cobertura y además negativa, a la vez que deja en claro que para los noticieros de la televisión norteamericana lo más atractivo es el rating
Resumen en inglés This work pretend to analyze the information of news about Mexico in four evening news programs of American television during 1988, 1994, 2000 y 2006. The analysis allows to identify the perception that the American and the global audience could be constructing about our country as a result of the important role that American media keeps in the establishment of international agenda. The work was elaborated through content analysis method. The sample coincides with the periods of political campaigns celebrated during the last four federal elections. The reason to select these dates was directly related with critical proposals mentioned since seventies, where it has been warned the asymmetries of news information about least developed countries, made through quantitative and qualitative, research methods in the news content of industrialized countries. The results concur with the complain that since these years No-aligned countries have impelled, because the least developed countries receive slight and negative coverage and on the other hand make obvious the unique interest about rating for American television
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cobertura periodística,
Análisis de contenido,
Noticiarios,
Periódicos,
Estados Unidos de América,
Elecciones,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)