Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información



Título del documento: Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277676
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Algunos académicos de los estudios culturales promueven redirigir la noción de ciudadanía hacía un espectro de ciudadanía cultural que implica armonizar la identidad, los rasgos de tradición religiosa, de organización social, las raíces artísticas y las expresiones sentimentales. En este contexto, no se puede pasar por alto la dupla: medios de comunicación-construcción de la identidad ciudadana. La subjetividad implícita en el proceso identitario dentro de la esfera privada y que surge con la experiencia mediática, conforma una nueva forma de ser ciudadanos. Entonces, la ciudadanía mediática deviene del complejo ensamble de medios que emplea cada individuo y que motiva la creación de sentimientos y emociones capaces de proyectarse al ámbito público. De esta forma, la esfera privada converge con las nociones de racionalidad precedentes en la idea tradicional de ciudadanía para hacer emerger una opinión política. . Este trabajo expone la reflexión sobre una nueva ontología de ciudadanía que ahora se conforma desde lo textual: la ciudadanía mediática
Resumen en inglés Cultural Studies scholars are promoting the redirection of the concept of citizenship towards a spectrum of cultural citizenship. This implies harmony between identity, features of religious traditions, social organisations, artistic origins and emotional expressions. In this context, the link between the media and the construction of citizenship should not be overlooked. The subjectivity implicit in the identity process inside the private sphere which emerges with the mediated experience, is moulding a new form of being a citizen. Thus, the mediated citizenship raises from the complex media ensemble that an individual uses to be connected to society. This motivates the creation of feelings and emotions capable of being projected to the public sphere. Therefore, the private sphere converges with the rational notions preceded in the traditional idea of citizenship, to develop a textual political approach. This article uses these concepts to reflect upon a new ontology of citizenship: the mediated citizenship
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ciencias sociales,
Globalización,
Estudios culturales,
Medios de comunicación,
Identidad,
Ciudadanía,
Esfera pública,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)