Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social



Título del documento: Hacia un nuevo pacto nacional de comunicación social
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272515
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no solo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello, que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. No obstante que los medios de información se han convertido en el primer poder, en términos legales su operación ha quedado históricamente enormemente descuidada por el Estado mexicano y la sociedad civil. Así, durante varias décadas se abandonó su comportamiento a un funcionamiento, por un lado, autocrático, espontáneo e incluso caprichoso de los intereses de los grandes propietarios que los operan; por otro a los intereses cíclicos de los grupos de poder en turno; y finalmente, por otro, a la dinámica de la "Mano Invisible" de los voraces principios de la acumulación mercado, sin una cuidadosa legislación actualizada que normatize dicha operación en favor de los interese de los grandes grupos sociales. Es por ello, que ahora es necesario repensar que hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que si rescate el espíritu de estos planteamientos esenciales para democratizar a la sociedad mexicana. De aquí, la enorme importancia que la sociedad civil presione a las Comisiones de Cultura y de Comunicación Social de la Cámara de Diputados para reglamentar con gran profundidad la operación de dichos medios de comunicación, pues en última instancia no se esta legislando sobre simples instituciones de esparcimiento, diversión o información; sino sobre un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano
Resumen en inglés At the end of 20 th century, collective information media has become a centre of contemporary power from our nation. This means, they not only are important institutions or the fourth power, but they are now “the first power” that exists in our society. That’s why in everyday spaces of symbolic relationships, that produce permanently the daily apparatus of communication between transmitter and collectivities, is daily constructed or destroyed mental and affectively the State and Mexican society. Despite information media has become the first power, in legal terms, its operation has been historically neglected by Mexican State and civil society. This way, its behavior was abandoned during some decades in a way to an autocratic, spontaneous, and even fussy operation of the interests of the owners that operate them; in the other, to the cyclic interests of power groups in turn; and finally, to the dynamic of “Invisible Hand” of voracious principles of market accumulation, without a careful actualized legislation that norms the operation in favour of great social groups’ interests. That’s why today is necessary rethinking what to do in politic terms for the creation of another collective project of social communication that rescues the spirit of those essential approaches for democratizing Mexican society. That’s why the importance of civil society pressure over cultural and social communication commissions from the Chamber of Deputies to regulate, thoroughly, media operation; since legalization is not been made over simple spreading, entertainment or information institutions, but over a central phenomenon of transformation and everyday extension of Mexican State’s structure and national conscience
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Medios de comunicación,
Legislación,
Funcionamiento,
Mercado,
Pluralismo,
Democratización,
Regulación,
Reforma del Estado,
Cámara de Diputados,
Sociedad civil,
Ideología,
Estado
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