En defensa del financiamiento de los medios públicos de comunicación



Título del documento: En defensa del financiamiento de los medios públicos de comunicación
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000250606
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dentro del escenario histórico de la transición pacífica a la democracia cobra una importancia medular el rescatar la misión histórica de los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno comunicativo, cultural, y espiritual ha vivido la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación desproporcionada del modelo de comunicación-mercado; y transformar el nuevo espacio público mediático en una moderna zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad que nos permita sobrevivir civilizadamente en México como una sociedad compleja, plural y diferenciada. Es por ello, que a principios del nuevo milenio, a través de una nueva legislación constitucional en la materia, los medios de información del gobierno deben transformarse en medios de Estado de servicio público para construir en México otro orden de comunicación que cree un nuevo Espacio Público Nacional que permita que se expresen las mayorías nacionales. Para ello, se debe aprobar una nueva forma jurídica de financiamiento de éstos, pues de lo contrario éstos continuarán tan limitados que no podrán cumplir con éstas funciones sociales esenciales
Resumen en inglés Into de historic scenery of pacific transition to democracy, rescuing the historic mission of communication collective public mediums recovers a medullar importance in: balancing the structural disproportion in the communication, cultural, and spiritual fields experienced by Mexican society during the last decades, with an unequal performance of the communication-market model; and transforming the new public media space in a modern zone of collective conscience reconstruction to elaborate a new mentality that enables a civilized existence as a complex, plural and differentiated society That’s why, at the beginning of the new millennium, through a new constitutional legislation in the subject, information mediums of governm.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Medios de comunicación,
México,
Ley,
Reforma,
Democracia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)