El audiovisual mexicano: ¿Concentrar para competir?



Título del documento: El audiovisual mexicano: ¿Concentrar para competir?
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272513
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Ante el panorama de excesiva concentración, que tiene consecuencias tanto económicas, como políticas y culturales, nos hemos preguntado qué tan exitosa es efectivamente la televisión mexicana, en tanto televisión nacional. Es decir, una o dos empresas pueden tener grandes logros y presencia en el exterior, pero no necesariamente constituyen un sector , que a su vez posea competitividad en el mercado global, frente a los grandes jugadores del campo. En todo caso, hay que recordar que los gobiernos mexicanos de la etapa neoliberal escogieron articularse estrechamente con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual significa lisa y llanamente intensificar los flujos comerciales de una forma sumamente asimétrica, especialmente tratándose del sector audiovisual (Sánchez Ruiz 2003). Pero veamos una breve descripción del mercado televisivo mexicano
Resumen en inglés Facing a reality of excesive concentration, which entails economic, politic, and cultural consequences, we ask ourselves how successful Mexican television is as national television. That is, one or two companies can have great achievements and exterior presence, but they not necessarily constitute a competitive sector in global market, compared with competition. In any case, we must consider that Mexican governments in neoliberal stage chose stretch articulation with the United States, in North American Free Trade Treaty, which means the intensification of commercial flux in an extremely asymmetric way, specially in audiovisual sector (Sánchez Ruiz, 2003). Lets take a look at a brief description of Mexican television market
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Economía
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Condiciones económicas,
Televisión,
Mercado,
Audiovisuales,
México,
Competencia,
Producción televisiva,
Globalización,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)