Departamentos de comunicación en museos: La planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales



Título del documento: Departamentos de comunicación en museos: La planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352425
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. España
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 36-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reporta una investigación que tuvo como objetivo estudiar la gestión de la comunicación en los museos, desde sus precursores hasta el personal que decide y dan forma al discurso de una forma estratégica y planificada. Desde las primeras civilizaciones, la humanidad ha manifestado necesidades de carácter intelectual, como la conservación de su cultura y la comunicación con sus semejantes. Los museos, desde el siglo 18, se han responsabilizado del primer tópico, pero no fue sino desde finales del siglo 20 cuando comenzaron a preocuparse por lo segundo: comunicarse con sus públicos. Los responsables de los museos perciben como una necesidad en la sociedad actual, establecer vínculos con los distintos públicos del museo, de una manera planificada y con personal cualificado para esta función. Por lo tanto, este artículo intenta resolver dos cuestiones básicas, ¿quién gestiona la comunicación de los museos? y ¿cómo lo hacen?
Resumen en inglés Museums have been traditionally concerned in communicating culture, mainly focusing in communicating old cultures processes to contemporary people. More recently, museums have asked out how to use communication theories to improve communication with their audiences. This research paper is an effort to use communication theory to improve Madrid’s museums communication processes with their audiences
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación organizacional,
Relaciones públicas,
Comunicación estratégica,
Gestión,
Museos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)