Análisis del programa: "El privilegio de mandar"



Título del documento: Análisis del programa: "El privilegio de mandar"
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000271794
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo es un ensayo en el que se analiza El Privilegio de Mandar (EPM), uno de los programas televisivos en México, de mayor rating en el 2006. Esta situación adquiere reelevancia por el papel que, desde el género del entretenimiento, ha jugado en las elecciones de 2006. En este análisis se reflexiona desde las teorías de la comunicación del enfoque crítico, particularmente se retoman elementos de la economía política y la sociología de la producción de mensajes; además se muestra otra perspectiva sobre el fenómeno estudiado desde el enfoque positivista con la agenda setting y la teoría de la socialización. Identificamos tres aspectos a considerar tanto en la investigación de los medios de comunicación como en las exigencias que como ciudadanos debemos plantear a los medios: 1. Las aportaciones a la economía política que puede realizar la sociología de la producción de mensajes para entender el contexto en el que surgen los mensajes 2. En EPM se realiza una simplificación del proceso electoral, reduciendo el tema al conflicto entre los candidatos a la Presidencia 3. Los medios son los ausentes en las representaciones que hacen de la política mexicana
Resumen en inglés This essay analyzes El Privilegio de Mandar (EPM), one of the Mexican TV programs with higher rating on 2006. This is relevant because of the role played by this program - from the perspective of the entertainment genre - in the 2006’s Presidential election. This analysis reviews EPM based on communication theories with the critical approach, particularly taking proposals from the Political Economy and Newsmaking theory. In addition, it offers a contrast perspective about the phenomenon based on agenda setting and socialization theory. The research emphasizes three elements to consider in communication research as well as demands that we have to suggest to the media, in our role as citizens: 1. Newsmaking can contribute to the Political Economy to contextualize the mass media messages. 2. EPM simplifies the electoral process, reducing it only to scandals between presidential candidates. 3. Mass media do not represent themselves, particularly the leading role they play in Mexican politics
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Ideología,
Televisa,
Política,
Estereotipos,
Proceso electoral,
Agenda setting,
Sátira política,
Imaginario político,
México,
Representaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)