Análisis del programa de acceso a servicios digitales en bibliotecas públicas, desde la perspectiva de la brecha digital



Título del documento: Análisis del programa de acceso a servicios digitales en bibliotecas públicas, desde la perspectiva de la brecha digital
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000270476
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP) es evaluado con base en tres categorías de análisis propuestas para la brecha digital: el acceso, el uso y la posesión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se destaca que, si bien este programa pretende ofrecer puntos de acceso gratuitos a computadoras con Internet, la ubicación física de estos recursos dentro de las bibliotecas públicas puede resultar en barreras de acceso y uso, que son consecuencia de las rutinas laborales tradicionalmente observadas en dichos espacios. En todo caso, se trata de una iniciativa cuya mayor incidencia social puede ubicarse en las poblaciones en donde las bibliotecas equipadas son la única posibilidad de acceso a las TIC
Resumen en inglés The Access to Digital Services in Public Libraries Program (PASDBP, from the abbreviation in Spanish) is assessed in relation to three categories proposed for the digital divide: access, use and possession of information and communication technologies (ICT). Even though this Program pretends to bring free access to computers and Internet, the physical location of these resources within public library facilities could be raising access and utilization obstacles, derived from the work routines traditionally observed in these spaces. Despite this, PASDBP is an initiative that could have its mayor social incidence particularly in high-poverty rate communities, where no other ICT access possibilities are present
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Bibliotecas,
Brecha digital,
Desigualdad social,
Sociedad de la información,
Acceso gratuito,
Computadoras,
Capacitacion tecnologica,
Usuarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)