Revista: | Global media journal México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352430 |
ISSN: | 2007-2031 |
Autores: | Tortajada, Iolanda1 Pulido, Miguel Ángel2 |
Instituciones: | 1Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España 2Universitat de Lleida, Lleida. España |
Año: | 2008 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 1-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad, diferentes actores políticos y sociales apuestan por impulsar acciones de formación que consigan la participación de todas las personas en la sociedad de la información y que dichas personas puedan ser protagonistas de las oportunidades que la SI nos ofrece. Como parte de estas acciones, se da una gran importancia al acceso a la tecnología. Dicho acceso implica tanto el acceso a ordenadores, ancho de banda y programario como la formación en habilidades para el tratamiento y la interacción con la información aunque, cada vez más, se vincula la alfabetización digital a la transformación social. Así pues, la inclusión digital se refiere tanto al acceso como a la competencia digital y a la motivación y ya hay quien habla de alfabetización digital 2.0. Los autores plantean que el éxito de los proyectos de alfabetización digital radica en el modelo educativo que los sostiene y que si se pretende ir más allá del acceso o la capacitación debe apostarse por un modelo educativo basado en la democracia y el diálogo. Estas consideraciones se apoyan en el desarrollo teórico y en los resultados de la investigación “Percepciones y posibilidades de los puntos públicos de acceso a Internet” desarrollada por CREA1 y financiada por la Generalitat de Catalunya |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Sociedad de la información, Inclusión digital, Alfabetización digital, Modelos educativos, Tecnología, Habilidades, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |