Writing to persuade: a systemic functional view



Título del documento: Writing to persuade: a systemic functional view
Revista: Gist (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402872
ISSN: 1692-5777
Autores: 1
Instituciones: 1University of Massachusetts, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Nov
Número: 5
Paginación: 127-157
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio explora como el enfoque de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género, influido tanto por la teoría de género, como por la lingüística sistémico-funcional apoyó el desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de inglés como segunda lengua en proceso de transición a la escuela secundaria. A partir de la lingüística sistémica funcional como una herramienta para la pedagogía y análisis lingüístico, el profesor-investigador analizó tres clases de textos elaborados por estudiantes de inglés como segunda lengua para determinar los cambios en cuanto a redacción de sus textos realizados durante el curso de enseñanza de la escritura basada en el género. Los métodos utilizados fueron de naturaleza cualitativa, los cuales incluyeron tanto el análisis del texto y su respectivo contexto. Los datos fueron tomados de múltiples fuentes; en las que se incluyen: los videos de las observaciones de clase, las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes, planes de clase, el material utilizado en la aplicación de las lecciones y las notas de campo realizadas por el observador participante. Los resultados sugieren que un enfoque de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género provee herramientas a los estudiantes ELL para la producción de textos que se acercan más al registro de la lengua de estudio
Resumen en inglés This study explores how a genre-based approach to writing instruction influenced by both genre theory and systemic functional linguistics supported the academic writing development of English language learners (ELLs) transitioning to middle school. Drawing on Systemic Functional Linguistics (SFL) as a tool for pedagogy and linguistic analysis, the teacher-researcher analyzed three instantiations of texts composed by ELLs to determine changes in the register of their texts during the course of genre-based writing pedagogy. Methods were qualitative in nature, involving both analysis of the text and the surrounding context of composition. Data came from multiple sources. They included videotaped observations of classroom interactions, transcriptions of semi-structured interviews with the student, collection of lesson plans, and materials used in lesson implementation, and field notes made by the participant observer. Findings suggest that a genre-based approach to writing instruction supported ELLs in producing texts that more closely approximated the register of the target genre
Resumen en portugués Este estudo explora como o enfoque do ensino da escritura baseada no conceito de gênero, influído tanto pela teoria de gênero, como pela linguística sistêmicofuncional apoiou o desenvolvimento da escritura acadêmica dos estudantes de inglês como segunda língua em processo de transição à escola secundária. A partir da linguística sistêmica funcional como uma ferramenta para a pedagogia e análise linguística, o professor-pesquisador analisou três classes de textos elaborados por estudantes de inglês como segunda língua; para determinar as mudanças em quanto à redação de seus textos realizados durante o curso de ensino da escritura baseada no gênero. Os métodos utilizados foram de natureza qualitativa, os quais incluíram tanto a análise do texto e seu respectivo contexto. Os dados foram tomados de múltiplas fontes; nas que se incluem: os vídeos das observações de classe, as transcrições das entrevistas semi-estruturadas realizadas aos estudantes, planos de classe, o material utilizado na aplicação das lições e as notas de campo realizadas pelo observador participante. Os resultados sugerem que um enfoque do ensino da escritura baseada no conceito de gênero provê ferramentas aos estudantes ELL para a produção de textos que se aproximam mais ao registro da língua de estudo
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Enseñanza del inglés,
Escritura,
Género,
Lenguaje,
Redacción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)