Marching on a Long Road: A Review of the Effectiveness of the Mother-Tongue Education Policy in Post-Colonial Hong Kong



Título del documento: Marching on a Long Road: A Review of the Effectiveness of the Mother-Tongue Education Policy in Post-Colonial Hong Kong
Revista: Gist (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374046
ISSN: 1692-5777
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of Western Ontario, Faculty of Education, London, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 10-29
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo analiza la obligatoriedad de la instrucción en lengua materna en el Hong Kong post colonial y evalúa su efectividad. El enfoque de este estudio se centra sobre todo en el éxito académico de los estudiantes antes y después de la implementación de la ley en 1998, por lo que analiza si los estudiantes aprenden mejor en sus lenguas maternas sin sacrificar su manejo del inglés. Para llevar a cabo este estudio, se analizaron tanto el contenido de los documentos legales, así como los resultados de los exámenes públicos que sirvieron de indicadores para definir si la ley ha sido efectiva o no. Los resultados muestran que la educación en lengua nativa es benéfica en algunos temas, sobre todo los temas altamente relacionados con el idioma. Sin embargo, los resultados muestran también que la ley afecta claramente el nivel de inglés de los estudiantes. Para concluir, el artículo ofrece algunas recomendaciones en cuanto a las nuevas adecuaciones de la ley de instrucción en lengua materna
Resumen en inglés This paper reports a study of the effectiveness of the mandatory mother-tongue education policy in post-colonial Hong Kong. Special attention has been placed on students’ academic achievement before and after the policy implementation in 1998 in order to find out if students learn better through their mother tongue without sacrificing their knowledge of the English language. A content analysis has been conducted on the relevant policy documents, and students’ public examination results have been gathered to serve as a policy-effectiveness indicator. Findings reveal that mother-tongue education is beneficial to students’ learning in some subjects, especially the language-intensive ones. However, students’ performance in English learning has been adversely affected by the policy. We end with suggestions in response to the recently announced finetuning arrangements of the mother-tongue education policy
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociolingüística,
Hong Kong,
Lenguaje,
Bilingüismo,
Lengua materna,
Identidad cultural,
Inglés,
Derechos naturales,
Currículo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)