Explicit vocabulary instruction in an english content-area course with university student teachers: when comprehensible input needs to be comprehended



Título del documento: Explicit vocabulary instruction in an english content-area course with university student teachers: when comprehensible input needs to be comprehended
Revista: Gist (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402870
ISSN: 1692-5777
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 5
Paginación: 84-103
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación acción explora la enseñanza explicita de vocabulario, en un curso de contenido en segunda lengua (inglés), con un grupo de docentes en formación. La investigación analiza varias perspectivas en la enseñanza de vocabulario en contextos de segunda lengua. El investigador asume la enseñanza explicita de vocabulario a partir de actividades de clase y las anotaciones de vocabulario en un cuaderno de estudio de palabras realizadas por los estudiantes. Los procedimientos de recolección de datos incluyeron los planes de clase del docente, las anotaciones en los cuadernos de los estudiantes y una entrevista final con las opiniones de los mismos en cuanto a su aprendizaje del vocabulario y su diligenciamiento del cuaderno. Los resultados de la investigación revelan que el cuaderno de vocabulario contribuyó al aprendizaje de los estudiantes en cuanto ellos se apropiaron del vocabulario empleado en la clase en las conversaciones guiadas por el maestro y participación en la misma
Resumen en inglés This action research study explores explicit vocabulary instruction in an L2 (English) content-area course with a group of university student teachers. The study reviews several positions on the treatment of vocabulary in L2 contexts. The researcher takes up the teaching of explicit vocabulary through class activities and the students’ completion of vocabulary entries in a Word Study notebook. The data collection procedures included the teacher´s lesson plans, the students´ Word Study entries, and their opinions on both their vocabulary learning and their notebook completion through a final interview. Research findings reveal that the Word Study notebook did contribute to students’ learning since they had a grasp of the vocabulary used in the class in terms of participating in the instructional conversations led by the professor and doing the class activities
Resumen en portugués Esta pesquisa ação explora o ensino explícito de vocabulário, em um curso de conteúdo em segunda língua (inglês), com um grupo de docentes em formação. A pesquisa analisa várias perspectivas no ensino de vocabulário em contextos de segunda língua. O pesquisador assume o ensino explícito de vocabulário a partir de atividades de classe e as anotações de vocabulário em um caderno de estudo de palavras realizadas pelos estudantes. Os procedimentos de coleta de dados incluíram os planos de classe do docente, as anotações nos cadernos dos estudantes e uma entrevista final com as opiniões dos mesmos em quanto a sua aprendizagem do vocabulário e seu preenchimento do caderno. Os resultados da pesquisa revelam que o caderno de vocabulário contribuiu à aprendizagem dos estudantes em quanto eles se apropriaram do vocabulário empregado na classe nas conversações guiadas pelo maestro e participação na mesma
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del inglés,
Formación docente,
Recursos didácticos,
Vocabulario
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)