Evidence of intercultural communication competence in tenth grader’s narrative texts



Título del documento: Evidence of intercultural communication competence in tenth grader’s narrative texts
Revista: Gist (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446669
ISSN: 1692-5777
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Colegio José Joaquín Casas I.E.D., Bogotá. Colombia
2Colegio El Porvenir I.E.D, Bogotá. Colombia
3Colegio Técnico Jaime Pardo Leal I.E.D., Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 13
Paginación: 111-130
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio de investigación acción exploró los efectos de una intervención pedagógica que combinara la cultura y ciudadanía en una clase de inglés de décimo grado, y tenía como objetivo encontrar evidencia de las habilidades en la competencia comunicativa intercultural (ICC) a través de la escritura de textos narrativos en inglés. Los participantes fueron 75 estudiantes de décimo grado, entre los 14 y 17 años, de tres colegios públicos de Bogotá, Colombia. Por medio de herramientas como círculos literarios (grupos de discusión) y narración de historias, los estudiantes jugaron un rol activo, descubrieron similitudes y diferencias entre culturas, reflexionaron sobre sus niveles de tolerancia y formas de enfrentar problemas. Los resultados sugieren que los estudiantes pudieron identificar las diferencias entre culturas y cómo éstas los ayudaron a construir su propia identidad. Adicionalmente, los estudiantes analizaron cómo reaccionaban ante las situaciones en las que sus habilidades de tolerancia eran desafiadas
Resumen en inglés This action research study explored the effects of an intervention linking both culture and citizenship in a tenth-grade English language class, and aimed at finding evidence of intercultural communicative competence (ICC) skills through the writing of narrative texts in English. Participants were 75 tenth-grade students, between the ages of 14 and 17 years old who attended three different public schools in Bogotá, Colombia. Through literature circles (discussion groups) and storytelling tools, learners played an active role, discovered similarities and differences among cultures, reflected upon their tolerance levels, and explored ways to face problems. Findings suggest that students were able to identify differences in cultures and how those differences helped them to build identity. In addition, they analyzed how they reacted in situations where their tolerance skills were challenged
Resumen en portugués Este estudo de pesquisa ação explorou os efeitos de uma intervenção pedagógica que combinasse a cultura e cidadania em uma aula de inglês de segundo ano do ensino médio, e tinha como objetivo encontrar evidência das habilidades na competência comunicativa intercultural (ICC) através da escritura de textos narrativos em inglês. Os participantes foram 75 estudantes de segundo ano do ensino médio, entre os 14 e 17 anos, de três colégios públicos de Bogotá, Colômbia. Por meio de ferramentas como círculos literários (grupos de discussão) e narração de histórias, os estudantes desempenharam um papel ativo, descobriram similitudes e diferenças entre culturas, refletiram sobre seus níveis de tolerância e formas de enfrentar problemas. Os resultados sugerem que os estudantes puderam identificar as diferenças entre culturas e como as mesmas ajudaram-nos a construir a sua própria identidade. Adicionalmente, os estudantes analisaram como reagiam diante das situações nas que suas habilidades de tolerância eram desafiadas
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Educación media y media superior,
Competencia comunicativa,
Comunicación intercultural,
Cultura,
Ciudadanía,
Textos narrativos,
Círculos literarios,
Cuentacuentos,
Adquisición de lenguaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)