Analyzing bilingual teaching and learning in Madrid, Spain: a Fulbright Scholar collaborative research project



Título del documento: Analyzing bilingual teaching and learning in Madrid, Spain: a Fulbright Scholar collaborative research project
Revista: Gist (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402547
ISSN: 1692-5777
Autores: 1
2
Instituciones: 1York College, Nueva York. Estados Unidos de América
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 118-136
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio se llevó a cabo dentro del marco de un proyecto de investigación colaborativo internacional, apoyado por una beca Fulbright, con el objetivo de investigar las actitudes y percepciones hacia la educación bilingüe y extraer los principales resultados sobre una metodología de prácticas pedagógicas eficientes en colegios bilingües de la región de Madrid, donde la implantación de los programas bilingües ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. El estudio pretendía identificar las actitudes de los profesores, asistentes de idiomas y estudiantes hacia el bilingüismo y el desarrollo del programa bilingüe. Además se identificaron ejemplos de buenas prácticas docentes y estrategias eficientes de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto hallazgos fundamentales y sus posibles implicaciones que, se deberían tener en consideración para facilitar el futuro desarrollo y consolidación de programas bilingües que promuevan la excelencia educativa
Resumen en inglés This study was carried out as an international cooperative research project supported by a Fulbright Scholar award to investigate attitudes and perceptions towards bilingual education, and to extract key findings on effective pedagogy in bilingual schools in the Region of Madrid, where expansion of bilingual programs has been rapidly increasing. The study sought to identify the attitudes of teachers, language assistants and students towards bilingualism and bilingual program development. It was also interested in identifying effective classroom practices and strategies for effective teaching in bilingual contexts. The results obtained reveal key findings and possible implications that should be taken into consideration in order to facilitate the future development and consolidation of bilingual programs that promote educational excellence
Resumen en portugués O presente estudo foi realizado dentro do marco de um projeto de pesquisa colaborativo internacional, apoiado por uma bolsa Fulbright, com o objetivo de pesquisar as atitudes e percepções em direção à educação bilíngue e extrair os principais resultados sobre uma metodologia de práticas pedagógicas eficientes em colégios bilíngues da região de Madrid, onde a implantação dos programas bilíngues tem aumentado exponencialmente nas últimas décadas. O estudo pretendia identificar as atitudes dos professores, assistentes de idiomas e estudantes em direção ao bilinguismo e ao desenvolvimento do programa bilíngue. Além do mais, identificaram-se exemplos de boas práticas docentes e estratégias eficientes de ensino-aprendizagem em contextos bilíngues. Os resultados obtidos põem de manifesto descobertas fundamentais e suas possíveis implicações que se deveriam levar em consideração para facilitar o futuro desenvolvimento e consolidação de programas bilíngues que promovam a excelência educativa
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Educación bilingüe,
Educación pública,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del inglés,
Práctica docente,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)