Universidades de clase mundial. Reflexiones para México



Título del documento: Universidades de clase mundial. Reflexiones para México
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499085
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo
Resumen en inglés This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Indicadores,
Instituciones educativas,
Universidades,
Intervención gubernamental,
Investigación,
Docencia,
México
Keyword: Higher education,
Mexico,
World-class university,
Government intervention,
Research,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)