Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en España: El programa becas 6000



Título del documento: Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en España: El programa becas 6000
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428104
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 377-416
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación de datos secundarios sobre becas —especialmente el registro administrativo de la población incluida— y en un análisis cualitativo focalizado en entrevistas a población beneficiaria y gestores del programa. Se exponen los mecanismos y condiciones del programa y sus particularidades en relación con otros similares internacionales. También se identifican, a través de distintos indicadores y mediante la reconstrucción de las experiencias y valoraciones del colectivo incluido, puntos débiles y fuertes en la implementación de la política, así como sus efectos diferenciales
Resumen en inglés This article presents the research findings of a study about becas 6000, a recent cash transfer program in Spain dependent on school enrollment and achievement of low-income students involved in non-mandatory secondary education. The study is based on secondary data analysis of the becas 6000's records and in-depth interviews with target population and administrative managers. The mechanisms and conditions of the program are presented and its idiosyncrasies in relation to similar programs in other countries are exposed. An evaluation of the strong and weak points, as well as differential effects of the program is also offered based on several objective indicators and the experiences and opinions of the scholarship recipients
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Proceso político,
Planeación y políticas educativas,
España,
Transferencias de renta,
Educación,
Política educativa,
Desigualdad educativa,
Deserción escolar,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)