Las políticas de género y el auge olímpico de las atletas Estudio comparativo de seis países



Título del documento: Las políticas de género y el auge olímpico de las atletas Estudio comparativo de seis países
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522385
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Políticos, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Gestión Pública, Guanajuato. México
Año:
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los cambios más significativos durante los últimos treinta años en el deporte de competencia internacional en Juegos Olímpicos es la creciente participación de las mujeres. Aunado a su creciente participación dentro de las delegaciones nacionales, destacan el número y porcentaje de las medallas que obtienen para sus países. Se analizan tres aproximaciones que tentativamente podrían dar cuenta del auge en la participación y los crecientes resultados positivos de las atletas mujeres de Brasil, Canadá, Egipto, India, México y Suecia en los Juegos Olímpicos de verano desde finales del siglo xx. Las tres aproximaciones analizadas son: 1) el enfoque del esfuerzo personal, 2) el enfoque de la implementación de acciones gubernamentales con perspectiva de género y 3) cambios macrosociales, en específico el acceso de las mujeres a la educación de nivel medio y superior. Entre los hallazgos más interesantes se cuentan la importancia de la institucionalización, dentro de la organización estatal o fuera de ella del deporte organizado de élite; la trascendencia de la inversión a lo largo del proceso de formación de un atleta, y no sólo una vez que ha obtenido un logro. Finalmente, destaca la trascendencia de la organización deportiva escolar para el deporte de élite y la convivencia
Resumen en español One of the most significant changes during the last thirty years within the Olympic Games is the growing participation of women. Joined to its increasing participation in their national teams, the world has witnessed an increasing number of medals won by women. This study analyzes three approaches: 1) the approach of participation and results based on the personal effort, 2) the implementation focus of government actions with a gender perspective, and 3) macro social changes, specifically women’s access to high school and college education. Among the most interesting findings are the importance of institutionalization within the state or organizations outside the organized elite sport; the importance of investment throughout the process involved in the development of an athlete, and not just once the athlete performed at a high level. Finally, there is evidence of the importance of school sports organization for delivering results in elite’s sport
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Gobierno,
Educación física,
Cambio social,
Igualdad de género,
Juegos Olímpicos,
Políticas públicas
Keyword: Government,
Physical education,
Social change,
Gender equality,
Olympic Games,
Public policy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)