La búsqueda de coordinación en los gobiernos centrales europeos



Título del documento: La búsqueda de coordinación en los gobiernos centrales europeos
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472364
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
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Instituciones: 1University of Bergen, Department of Administration and Organization Theory, Bergen. Noruega
Año:
Volumen: 26
Paginación: 11-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La coordinación de los esfuerzos gubernamentales para lidiar con ámbitos complejos de políticas públicas, como la seguridad social o la salud, es esencial y tiene que ser una parte central de las reformas recientes. Este artículo se enfoca en la calidad de la coordinación en los gobiernos centrales europeos según las percepciones de funcionarios públicos de alto rango. Estudiamos la coordinación horizontal y vertical, y la coherencia y coordinación de políticas públicas. Un supuesto clave es que la calidad de la coordinación variará según los mecanismos de coordinación, las medidas de reforma y las diferencias entre países. Examinamos cómo los acuerdos jerárquicos tradicionales, las medidas de la nueva gestión pública (NGP) y los acuerdos de “gobiernos integrales” afectan la calidad de la coordinación. La base empírica del análisis es un sondeo con ejecutivos administrativos en ministerios y organismos centrales en diez países europeos realizado en 2012. Mientras que los ejecutivos tienden a evaluar la coordinación vertical en su propio ámbito político como muy buena, identifican problemas con otros tipos de coordinación, específicamente en la coordinación horizontal entre ámbitos políticos. A pesar de las reformas de coordinación significativas, los efectos son bastante ambiguos. Tanto los acuerdos de red asociados con instrumentos pos-NGP como los instrumentos NGP más tradicionales, como la gestión del desempeño, significan una diferencia en la percepción de la calidad de la coordinación. También hay variaciones significativas entre países
Resumen en inglés Coordination of government efforts dealing with complex policy areas such as social welfare or health is essential and has been a central part of recent reforms. This article addresses the quality of coordination in European central government as perceived by top civil servants. We study horizontal and vertical coordination and policy coherence and coordination. A main assumption is that coordination quality will vary with coordinating mechanisms and reform measures as well as with differences between countries. We examine how traditional hierarchical arrangements, NPM-measures as well as whole-of-government arrangements affect the coordination quality. The empirical basis of the analysis is a survey of administrative executives in ministries and central agencies in 10 European countries conducted in 2012. While these executives tend to evaluate vertical coordination in their own policy area as pretty good, they identify problems with other types of coordination—specifically horizontal coordination across policy areas. In spite of significant coordination reforms the effects are rather ambiguous. Both network arrangements associated with post-NPM and more traditional NPM instruments such performance management make a difference on the perception of coordination quality. There are also significant variations across countries
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Gobierno,
Coordinación,
Políticas públicas,
Funcionarios públicos,
Reforma,
Nueva gestión pública,
Europa
Keyword: History and philosophy of politics,
Government,
Coordination,
Public politics,
Civil servants,
Reform,
New public management,
Europe
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