Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados



Título del documento: Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511450
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Departamento de Economia, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Departamento de Economia da Empresa, Sao Paulo. Brasil
3Instituto de Estudios Económicos, Departamento de Economía Aplicada, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secundarias en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los diferentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la información proporcionada por el Observatorio del Centro Educativo Español (2011), que tiene datos para 1 969 escuelas públicas, privadas y concertadas españolas, se ha comprobado que la adopción de medidas de eficiencia energética en las escuelas está positivamente correlacionada con otros indicadores representativos de la gestión económica del centro y que los niveles de adopción de medidas de eficiencia energética son mucho más elevados en las instituciones privadas. Esta conclusión de este primer estudio se mantiene después de controlar la influencia de otras variables relacionadas con la adopción de tales medidas, como son el tamaño del centro, el año en que se llevó a cabo la última reforma, la zona geográfica o la temperatura media de la misma
Resumen en inglés The main objective of this article is to provide empirical evidence on the energy efficiency measures currently being implemented by primary and secondary schools in Spain, to attempt to identify the characteristics that could explain the different levels of adoption and to propose public policies aimed at the promotion of energy savings. Using the information provided by the Observatorio del Centro Educativo Español (2011), which delivers data for 1 969 public, private and charter Spanish schools, it has been found that the adoption of energy efficiency measures in schools is positively correlated with other indicators representative of the economic management competence of the school, and that levels of adoption of energy efficiency measures are much higher in private institutions. This conclusion of this first study holds after controlling for the influence of other variables related to the adoption of such measures, including the size of the centre, the year in which the last reform was carried out, the geographical area and the average temperature
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
España,
Escuelas,
Gestión económica,
Eficiencia,
Energía,
Gestión pública,
Gestión privada,
Ineficiencia-x,
Centros educativos
Keyword: Management of institutions,
Spain,
Schools,
Economic management,
Efficiency,
Energy,
Public management,
Private management,
X-inefficiency
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)