Desempeño de las escuelas públicas primarias en México



Título del documento: Desempeño de las escuelas públicas primarias en México
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502264
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español La asignación de recursos humanos y materiales y sus efectos en el desempeño de escuelas públicas primarias generales en México revela prioridades no siempre explícitas en la política educativa. Esos recursos, además, interactúan con el contexto social de las familias y el rezago escolar. Se analizan estos efectos conjuntos en el desempeño escolar a través de los resultados promedio por escuela de la prueba estandarizada ENLACE de 2012. Se considera la heterogeneidad de las escuelas con su ordenamiento por deciles, y mediante una regresión por cuantiles se estima un modelo con el cual se construyen indicadores que conjuntan los efectos de los recursos y el contexto. Los resultados relevantes señalan, por un lado, que el rezago escolar condiciona el desempeño de las escuelas y, por otro, que la oferta de educación pública compensa desventajas sociales y escolares
Resumen en inglés Human and material resources allocation and its effects on public elementary schools’ performance in Mexico reveal priorities that are not always explicit on education policies. In addition, those resources interact with families’ social context and students’ educational lag. The combined effects of these factors are analyzed on schools’ performance by using the results obtained by schools on the standardized test ENLACE of 2012. Heterogeneity of schools is considered by its decil ranking, and a model is estimated to build indicators that group the effects of resources and context on schools’ performance through a quintile regression. Relevant results show, on one hand, that students’ lag condition schools’ performance and, on the other hand, that public schools compensate for social and scholar disadvantages
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
México,
Educación básica,
Escuelas públicas,
Primaria,
Política educativa,
Educación pública,
Gasto educativo,
Crisis de la educación,
Condiciones sociales,
Ambiente familiar
Keyword: Educational systems,
Mexico,
Basic education,
Public schools,
Elementary school,
Educational policy,
Public education,
Educational expenditure,
Educational crisis,
Social conditions,
Family environment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)