Determinación de zonas expuestas a la ocurrencia de accidentes por transporte de mercancías peligrosas en Colombia



Título del documento: Determinación de zonas expuestas a la ocurrencia de accidentes por transporte de mercancías peligrosas en Colombia
Revista: Gestión y ambiente
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401531
ISSN: 0124-177X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Coimbra, Facultad de Ciencias y Tecnología, Coimbra. Portugal
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 29-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español La gestión del riesgo debe ser un componente transversal del desarrollo de la sociedad y de acuerdo con la Ley 1523 de 2012 en Colombia, debe involucrar a entidades gubernamentales, sociedad civil y sector privado, trascendiendo los límites territoriales. El objetivo de esta investigación fue determinar zonas expuestas a la ocurrencia de accidentes que involucran transporte de mercancías peligrosas en los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente en Colombia. Las mercancías peligrosas fueron identifcadas mediante el reconocimiento de las principales actividades industriales del área de estudio y se analizaron los corredores viales por los cuales ellas son transportadas, determinando zonas de alta accidentalidad. Se realizó una simulación de dispersión de sustancias mediante el aplicativo WISER y se identifcaron zonas de riesgo en cada municipio. Los resultados indicaron que las zonas de mayor exposición a accidentes con mercancías peligrosas son: vía Pereira-LaVirginia; sector Cerritos-La Villa (Pereira); sector de Playa Rica; rotonda de Postobón; la zona entre la rotonda de Postobón y la rotonda de Makro (Dosquebradas); y rotonda de calle 12B con la carrera 7a (La Virginia). En todos los corredores viales por los cuales se transportan mercancías peligrosas existen zonas críticas de alta accidentalidad
Resumen en inglés Risk management should be a transverse component of society development and according to the Colombian Law 1523 of 2012, it should involve government agencies, civil society and private sector, transcending territorial boundaries. Te aim of our research was to determine areas exposed to the occurrence of accidents involving the transport of dangerous goods in the municipalities of Dosquebradas, Pereira and La Virginia, which integrate the West Central Metropolitan Area in Colombia. Te dangerous goods were identifed by recognizing the major industrial activities in the study area, and the road corridors where these substances are transported were analyzed, which allowed determining zones of high accident rates. A dispersion simulation of hazardous substances was performed through the WISER application and risk areas were identifed in each municipality. Results indicate that the areas of greatest exposure to accidents involving dangerous goods are: route Pereira-La Virginia; Cerritos-La Villa (Pereira) sector; Playa Rica sector; Postobon roundabout; the zone located between Postobón roundabout and Makro roundabout (Dosquebradas); roundabout in the 7th -12B street (La Virginia). Tere are critical areas of high accident rates in all corridors by which dangerous goods are transported
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Ecología urbana,
Materiales peligrosos,
Transporte,
Colombia,
Areas metropolitanas
Keyword: Biology,
Ecology,
Urban ecology,
Dangerous goods,
Transport,
Colombia,
Metropolitan areas
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