Revista: | Gestión y ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401530 |
ISSN: | 0124-177X |
Autores: | Ramírez González, Alberto1 Domínguez Calle, Efraín Antonio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El ruido vehicular se ha constituido en una problemática ambiental creciente en los centros urbanos al cual se le ha prestado poca atención en los países en vía de desarrollo, a pesar de los daños que ocasiona en la salud de la población. Esta investigación aborda los resultados de una investigación sobre el ruido vehicular diurno llevada a cabo en la ciudad de Bogotá y, de manera particular, se refiere a la caracterización de la presión sonora en las principales vías de la localidad de Chapinero. Los resultados muestran que en todas las estaciones y horarios estudiados se sobrepasan las normas nacionales, las cuales son excedidas en promedio en 17 %, cuantía que puede considerarse como de riesgo a la salubridad de la población. Las principales causas directas de ello son el alto fujo de vehículos particulares; la sobreoferta de autobuses de servicio público altamente contaminantes; y las condiciones de tráfco que prevalecen en detención y arranque a causa de la semaforización, las congestiones y la falta de cumplimiento de las paradas asignadas. Como causa indirecta se postula la carencia de voluntad y gestión histórica realizada por la Alcaldía de la ciudad de Bogotá para controlar el ruido vehicular y para dar soluciones estructurales a la problemática del tráfco de la ciudad |
Resumen en inglés | Trafc noise has becoming a growing environmental problem in modern cities and has received little attention by developing countries, despite the damage it causes on population health. Tis subject is addressed in this paper, which presents the results of a research carried out in Bogota city, particularly in the main street interceptions of Chapinero district, where the diurnal sound pressure was characterized. Results show that in all studied samples and times the national noise norms were exceeded on average by 17 %, levels that could be considered as hazardous to population health. Te main direct causes are the high fow of cars; the oversupply of highly polluting buses; and trafc conditions prevailing in stops and starts because of the trafc lights, congestion, and lack of respect for bus stops. A feasible indirect cause may be the low historical willingness from the city hall to control trafc noise and to provide structural solutions for the trafc problems faced by this city |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Ecología, Contaminación acústica, Ecología urbana, Tráfico, Ruido, Indicadores ecológicos, Bogotá, Colombia |
Keyword: | Biology, Ecology, Urban ecology, Noise, Traffic, Acoustic pollution, Ecological indicators, Bogota, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |