Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés



Título del documento: Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519224
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 83-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los retos que muchas personas persiguen para poder crecer y tener mayores oportunidades en su medio profesional. Aprender un idioma engloba aspectos de: gramática, escritura, pronunciación, lectura, cultura, lenguaje corporal y vocabulario. La presente investigación tiene como objetivo general diseñar y evaluar una unidad didáctica que promueva la enseñanza del vocabulario acompañada de la utilización de las tecnologías de información y comunicación como recurso instruccional. La metodología aplicada estuvo orientada al análisis léxico de textos auténticos en inglés mediante la utilización de herramientas ofimáticas para la adecuación didáctica de los mismos. En cuanto a los resultados, se evidenció que la gradación léxica y adecuación didáctica de los textos permitió maximizar el aprendizaje del vocabulario. Se pudo concluir que, el uso de las tecnologías de información y comunicación es un recurso didáctico por excelencia en el aprendizaje de un idioma extranjero, pues con su utilización se puede proveer al aprendiz mayor cantidad de input enriquecido en la segunda lengua, lo cual beneficia su desarrollo lingüístico y léxico de manera eficiente y adaptada al momento actual
Resumen en inglés Learning foreign languages is one of the challenges many people pursue to grow and have more significant opportunities in their professional environment. Learning a language encompasses aspects such as: grammar, writing, pronunciation, reading, culture, body language, and vocabulary. This research aims to design and assess a unit for teaching vocabulary, accompanied by using information and communication technologies as an instructional resource. The applied methodology was oriented towards the lexical analysis of authentic texts in English using office tools to adapt these didactically. As for the results, it was evidenced that the lexical gradation and didactic adequacy of the texts..
Otro resumen L’apprentissage des langues étrangères est l’un des défis que de nombreuses personnes doivent relever pour se développer et avoir de plus grandes opportunités dans leur environnement professionnel. L’apprentissage d’une langue englobe les aspects suivants: grammaire, écriture, prononciation, lecture, culture, langage corporel et vocabulaire. L’objectif principal de cette recherche est de concevoir et d’évaluer une unité didactique qui favorise l’enseignement du vocabulaire accompagné de l’utilisation des technologies de l’information et de la communication comme ressource pédagogique. La méthodologie appliquée a été orientée vers l’analyse lexicale de textes authentiques en anglais à ..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Inglés,
Enseñanza del inglés,
Tecnología educativa,
Vocabulario científico
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19116/144814485642