Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria



Título del documento: Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519199
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
1
1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima. Perú
3Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Huanta, Ayacucho. Perú
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 58-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo básica, la población estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabilística intencional; siendo el diseño abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a través de juicios de experto y confi ablilidad a través de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron información importante las cuales fueron procesadas con el programa estadístico SPSS. A la conclusión que se arribó, fue que la gestión educativa se relaciona signifi cativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarrolló el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementación de políticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gestión educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostró que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempeño laboral de los docentes
Resumen en inglés The main goal of the study was to establish the relationship that exists between educational management and teacher performance in public educational institutions that include the primary level of Network 14, Ugel 05 of Metropolitan Lima. The research was of basic type, the population studied was teachers and the sample was represented by 126, which was not intentional probabilistic; being the design approached non-experimental, correlational level. For data collection, the survey technique was used and a questionnaire was used as instruments for each variable, each containing 30 items, with their respective validations of content through expert judgments and reliability through Alpha..
Otro resumen L’objectif principal de l’étude était d’établir la relation entre la gestion de l’éducation et la performance des enseignants dans les établissements d’enseignement public inclusifs au niveau primaire de Red 14, Ugel 05 dans la région métropolitaine de Lima. La recherche était fondamentale, la population étudiée était composée d’enseignants et l’échantillon était représenté par 126, ce qui était intentionnellement non probabiliste; la conception abordée était non expérimentale, de niveau corrélationnel. Pour la collecte des données, la technique de l’enquête a été utilisée et comme instruments un questionnaire pour chaque variable, chacun contenant 30 items, avec leurs validations respectives de contenu..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Sistemas educativos,
Perú,
Lima,
Gestión editorial,
Desempeño docente,
Profesores,
Primaria,
Instituciones educativas
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17707/144814484465