Recuperación de objetos de aprendizaje en repositorios: una aplicación con búsqueda semántica



Título del documento: Recuperación de objetos de aprendizaje en repositorios: una aplicación con búsqueda semántica
Revista: Gerencia tecnológica informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414888
ISSN: 1657-8236
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Informática y Computación, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 40
Paginación: 43-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En los últimos años ha crecido el número de recursos educativos almacenados en repositorios de objetos de aprendizaje. Para su recuperación se usan generalmente métodos de búsqueda tradicionales de coincidencia de términos de consulta con los metadatos de los objetos de aprendizaje. La precisión en los resultados de búsqueda con estos métodos sigue siendo baja. En este sentido, este trabajo se enfocó en mejorar el indicador de precisión en las búsquedas, usando la técnica de Análisis Semántico Latente sobre los metadatos que describen el objeto de aprendizaje. Esta técnica permite aproximaciones por su significado. En el experimento realizado, se evidenció una mejora en la precisión en la búsqueda, a medida que se ingresaron más términos en la consulta. La implementación se puede extender a búsquedas de texto completo de objetos de aprendizaje textuales, si se tiene acceso al contenido textual completo del objeto de aprendizaje
Resumen en inglés In recent years, the number of educational resources stored in repositories of learning objects has increased. For recover them, generally traditional methods searching query terms that match the metadata of the learning objects are used. Precision in search results with these methods remains low. In this sense, this work focused on improving the precision indicator by applying Latent Semantic Analysis technique (LSA) over metadata that describe to learning object. This technique allows approximations for its meaning. In the experiment, it is shown an improvement in precision in the search, as more terms are entered in the query. The implementation could be extended to full-text searches of textual learning objects, if we have access to the full text of the learning object content
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Repositorios,
Objetos de aprendizaje,
Análisis semántico,
Recuperación de información
Keyword: Library and information science,
Information analysis,
Repositories,
Learning objects,
Semantic analysis,
Information retrieval
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)