Identificación experimental de modelos matemáticos en un avión a escala



Título del documento: Identificación experimental de modelos matemáticos en un avión a escala
Revista: Gerencia tecnológica informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415061
ISSN: 1657-8236
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 32
Paginación: 33-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta un procedimiento para obtener experimentalmente modelos matemáticos que describan el comportamiento de las dinámicas de elevación (pitch) y alabeo (roll) en un avión a escala (aeromodelo UAV). Para ello se constituye un sistema inalámbrico de captura de datos en línea sobre un prototipo de pruebas. Una vez configuradas las diferentes etapas del proceso de identificación se procede a la realización del análisis estadístico de los datos de un aeromodelo en vuelo. Los resultados obtenidos para la relación entrada-salida (modelos del sistema) se consideran satisfactorios a partir de validación por contraste entre datos reales y predicciones teóricas. La manipulación del comportamiento dinámico del avión a escala, a partir de técnicas de control diseñadas con base en los modelos generados, son parte de actividades complementarias actualmente en desarrollo
Resumen en inglés This project is aimed at performing experimental identification for dynamics of the Pitch and Roll axes in an UAV. First of all, a set of wireless measurement devices is installed in a test prototype. After setting all parameters on a practical methodology for acquirement and treatment of data, analysis of information taken from a real flying device has been performed. As main result we underline the accuracy shown between theoretical predictions (numerical models) and experimental measurements relating the angular position for the Pitch and Roll axes. This information will be then used to manipulate dynamics of the UAV by mean of control techniques as part of current ongoing work
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de instrumentos,
Vehículos aéreos no tripulados,
Aeromodelación,
Modelos matemáticos
Keyword: Engineering,
Instrumentation engineering,
Unmanned aerial vehicles,
Aeromodelling,
Mathematical models
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