Análisis de variables e indicadores para evaluar la inclusión digital



Título del documento: Análisis de variables e indicadores para evaluar la inclusión digital
Revista: Gerencia tecnológica informática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414862
ISSN: 1657-8236
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 42
Paginación: 41-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación enfocada en el análisis de variables e indicadores propuestos, en artículos científicos en el periodo de 2004 a 2014, para evaluar la inclusión digital. Para identificar los documentos a analizar se realizó una revisión sistemática de literatura, y para el análisis de variables e indicadores se utilizó la metodología propuesta por González-Zabala y Sánchez-Torres. Los principales resultados fueron la identificación de 59 documentos, incluidos en revistas y eventos científicos, que cumplieron con el criterio de calidad, así como la identificación de 1239 variables indicadores. La clasificación de las variables e indicadores permitieron evidenciar que el 48,7% de estos se enfocan en la evaluación de factores habilitadores de la inclusión digital, el 42% en la participación y uso de e-servicios y el 9,3% en aspectos del entorno. La investigación evidenció que si bien se evalúan aspectos relacionados con la infraestructura y el acceso a tecnologías e información y comunicación (TIC), la evaluación está considerando aspectos como el acceso a servicios básicos, la formación digital, las características del usuario y la promoción de e-servicios. Estos resultados se constituyen en un referente importante para entender cómo se realiza los procesos de evaluación de la e-inclusión y para enriquecer modelos existentes
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the results of a research focused on the analysis of variables and indicators, proposed in scientific articles in the period from 2004 to 2014, to evaluate the digital inclusion. To obtain the identification of the documents a systematic literature review was conducted, and for the analysis of variables and indicators the methodology proposed by GonzalezZabala and Sanchez- Torres was used. The main results were the identification of 59 documents, including papers in journals and scientific events, which met the quality criteria and 1239 variables and indicators identified. The classification of variables and indicators allowed showing that 48.7% of these focus on enablers factors assessing of digital inclusion, 42% in factors of participation and use of e-services and 9.3% in context aspects. The research showed that although aspects related to infrastructure and access to technology and information and communication technologies (ICT) are evaluated, the evaluation was considering aspects such as access to basic services, digital literacy, user characteristics and promoting e-services. These results are an important tool for understanding how evaluate processes of e-inclusion is done and to enrich existing reference models
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Inclusión digital,
Análisis bibliográfico,
Indicadores
Keyword: Computer science,
Library and information science,
Information technology,
Digital inclusion,
Bibliography analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)