Título del documento: The functions reserved for the Municipality of Cariré, State of Ceará, in the Integrated Urban Development Plan for the Metropolitan Region of Sobral (PDUI/RMS)
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, Ceará. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The Metropolitan Region of Sobral (RMS) was the third institutionalized metropolitan region in the State of Ceará, in December 2016. In 2018, the final report of the Integrated Urban Development Plan (PDUI) was presented, providing guidelines for urban development and regional of the territorial unit. The RMS is made up of 18 municipalities, the city of Sobral being its metropolitan headquarters, in addition to being considered one of the main urban centers in Ceará. In this context, Cariré, one of the eighteen municipalities stands out, has particular territorial characteristics that make it extremely important in the territorial management of the RMS, having both logistical and commercial functions. The article presents an analysis of Cariré's functions in the context of the territorial restructuring of the RMS.
Resumen en español La Región Metropolitana de Sobral (RMS) fue la tercera región metropolitana institucionalizada en el Estado de Ceará, en diciembre de 2016. En 2018 se presentó el informe final del Plan Integrado de Desarrollo Urbano (PDUI), que brinda lineamientos para el desarrollo urbano y regional de la unidad territorial. La RMS está conformada por 18 municipios, siendo la ciudad de Sobral su sede metropolitana, además de ser considerada uno de los principales núcleos urbanos de Ceará. En este contexto, Cariré, uno de los dieciocho municipios que se destaca, tiene características territoriales particulares que lo hacen sumamente importante en la gestión territorial de la RMS, teniendo funciones tanto logísticas como comerciales. El artículo presenta un análisis de las funciones de Cariré en el contexto de la reestructuración territorial de la RMS.
Resumen en portugués A Região Metropolitana de Sobral (RMS) foi a terceira região metropolitana institucionalizada no Estado do Ceará, em dezembro de 2016. Em 2018, foi apresentado o relatório final do Plano de Desenvolvimento Urbano Integrado (PDUI), trazendo as diretrizes para o desenvolvimento urbano e regional da unidade territorial. A RMS é composta por 18 municípios, sendo a cidade de Sobral sua sede metropolitana, além de ser considerada um dos principais centros urbanos cearenses. Nesse contexto, Cariré, um dos dezoito municípios destaca-se possui características territoriais particulares que o evidenciam de suma importância na gestão territorial da RMS, possuindo as funções logística e comercial. O artigo apresenta uma análise das funções de Cariré no contexto da reestruturação territorial da RMS.
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Planificación territorial,
Cariré,